Ayudar es urgente e importante – los reciclables

Los que vivimos en la zona centro y en el sureste del país nos vimos afectados por los recientes temblores. Que si terremotos, que si sismos, que si movimientos telúricos. Usa el nombre que mejor te acomode a ti. El punto es que nuestras realidades se vieron afectadas, en mayor o menor grado. Algunos en menor grado, tan solo asustados y con afectaciones menores a nuestra cotidianeidad. Otros, muchos, de manera mayor. Y los reciclables son una gran manera de ayudar.

Más allá de las ayudas urgentes que se dieron repentinamente casi de manera inmediata, dada la gravedad de la situación, nos toca ahora pensar a largo plazo. Y de eso queremos escribir hoy.

Información

Con la capacidad de comunicarnos que tenemos hoy en día, no cabe duda que estuvimos bombardeados de información en tiempo real según iban sucediendo los eventos. Y muchos de nosotros colaboramos y contribuimos desde nuestros espacios y en la media de nuestras posibilidades. Sin embargo, estamos convencidos que a partir de ahora, es indispensable estar bien informados para poder tomar las mejores decisiones: que sean duraderas, a largo plazo, y que cubran otras muchas necesidades que tenemos como sociedad.

Pero también es importante verificar la veracidad de la información que recibimos antes de actuar. Debemos ser responsables con lo que compartimos, con lo que creemos.

Oportunidad de oro

Esta prueba que estamos viviendo, nos da la oportunidad de re-pensar la manera en la que regularmente hacemos las cosas… ¡y de cambiarlas! Destapes de cloacas de corrupción, apoyos robados o re-etiquetados. Todos somos responsables, pero también estamos convencidos de que todos podemos cambiarlo.

Nuestra responsabilidad con los afectados es precisamente hacer las cosas de manera diferente, con el fin de que se puedan cubrir la mayor cantidad de aspectos a través de la ayuda que cada uno de nosotros damos. Algo así como lo que decían por ahí en redes: si vas a donar en efectivo, que sea a través de alguna organización o fundación que done más por lo que tú aportas. Vamos, matar varios pájaros de un tiro.

Reciclables: ¿por qué son una oportunidad?

En natural queremos dirigir nuestros esfuerzos hacia el acopio de materiales reciclables de desecho que pueden monetizarse. Lo obtenido a través de su venta, puede donarse para reconstrucción de vivienda. Se re-activa la economía. Se promueve la sustentabilidad en los diversos centros de consumo. Se reducen las emisiones de dióxido de carbono. Se limpian las calles. Pero, sobre todo, se proporcionan viviendas dignas de larga duración.

¿Con quién sabemos que se puede lograr?

Contigo, con tus compañeros, con tus hijos, con tus vecinos, con tus familiares, con tu centro de trabajo, con la escuela de tus hijos. Porque los desechos que son susceptibles de ser reciclados los producimos todos. Pero, además de estar utilizando estos residuos que generalmente terminan en la basura, y que deben pasar por procesos más costosos para ser reciclados al no darles un tratamiento adecuado, estaremos evitando más basura que contamina ríos, calles, barrancas, drenajes…

Nuestros amigos de Waste Cero decidieron actuar de manera sustentable a partir de esta tragedia. Y sabemos te pueden ayudar. Ellos cuentan con programas de educación tanto para centros de trabajo como para escuelas. Han tenido muy buenos resultados con sus programas y ahora se alían también con Construyendo para aprovechar el camino que ya tienen andado.

A partir de ahora, todos los centros de acopio de residuos que tienen ya implementados estarán destinados a la monetización de los residuos reciclables. Estos ingresos serán dirigidos enteramente a donativos hacia Construyendo. Así, podrán proporcionar de vivienda digna y duradera a mucha gente que ahora lo necesita. Además, todo esto lo hacen a través de equipos de voluntarios.

¿Qué puedes hacer tú directamente?

Toma el liderazgo de tu grupo de trabajo, de tu empresa, del lugar en el que vives. Organízalos a todos. Contacta a Waste Cero para que te ayuden a implementarlo y se encarguen de la monetización de los residuos que generen.

Invita a los tuyos a participar como voluntarios con Construyendo para que participen activamente en la reconstrucción que se logrará con los mismos ingresos que ustedes generaron.

Recolecta PET, latas de aluminio, latas de otros metales, cartón, periódico, revistas, papel, chatarra, tetrapack y bolsas de super. Algunos elementos se monetizarán, otros se utilizarán directamente para la construcción de techos, pisos, cobijas y tapetes.

 

 

Aprovechando oportunidades y alianzas es como mejor podemos trabajar a largo plazo y de manera sustentable. Compártenos qué piensas hacer a partir de mañana para hacerlo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *